viernes, 3 de abril de 2015

Taller Narrar desde el dibujo y dibujar desde la palabra





“Se escribe con la cabeza.
Si el corazón la calienta, mucho mejor,
pero nadie debe enterarse”.
G. FLAUBERT
Profesoras: 

Alejandra Acosta www.pajarocontemplativo.com
Sara Bertrand ventanaopuesta.bligoo.cl

Duración
10 sesiones

Horario
19 a 21 h.

Fecha
mayo (martes 12, jueves 14, martes 19, martes 26 y jueves 28)
junio (martes 2, jueves 4, martes 9, jueves 11 y martes 16)

Valor: $160.000

Descripción
Que una voz narrativa puede construirse en diferentes soportes y que el juego que se produce entre la palabra y el dibujo; el dibujo y la música; la música y la escultura –entre otras combinaciones– arroja nuevas lecturas, como círculos concéntricos, ofreciendo mayor profundidad, es la idea que sustenta el taller de narrativa e ilustración.


Talleristas:

Alejandra Acosta, ilustradora
Ha publicado sus ilustraciones con editoriales como Jekyll and Jill, Alpha Decay, Errata Naturae, Sexto Piso, Pehuén y Fondo de Cultura Económica, entre otras.
Ganadora de la Medalla Colibrí Ibby Chile, Mención Ilustración, en 2012 con Aventuras y orígenes de los pájaros y en 2013 con El árbol. Finalista en los concursos internacionales de álbum ilustrado de las editoriales Kalandraka, Nostra y Fondo de Cultura Económica.  Sus últimas obras publicadas son Pajarario (Quilombo ediciones); La cámara sangrienta (Sexto Piso) y Bonsai (Pehuén editores).

Sara Bertrand vive y trabaja en Santiago de Chile. Colabora como periodista en revistas culturales, además de co-conducir el programa Donde viven los monstruos en www.radioqueleo.cl. Ha ganado la beca de creación literaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con Cuentos Inoxidables y de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano con Los acordes del mandinga. Ganó el concurso Alimón de Tragaluz editores con Nuestro gordo y ha publicado sus obras en Chile, Colombia, Francia, Ecuador, Bolivia y, próximamente, México. Su novela juvenil, Ejercicio de supervivencia, fue traducida al francés. Sus últimas obras publicadas son El animero del desierto (reedición de Zig-Zag); La pata del diablo (Alfaguara juvenil), Una historia de peluche (Planeta) y Cuando los peces se fueron volando (Tragaluz)

Objetivos

-Dar forma a un proyecto escritural y gráfico en el transcurso del taller: el estado en que este proyecto llegue a final del curso dependerá de cada asistente al taller, no obstante, las sesiones están enfocadas a la creación y materialización de un proyecto personal de cada alumno.

-Que los alumnos utilicen técnicas narrativas y gráficas para expresarse.


Metodología

-El taller de narrativa e ilustración es de amplia convocatoria, pueden asistir ilustradores, artistas plásticos, narradores, periodistas, profesores, bibliotecarios y todos aquellos quienes tengan un proyecto escritural y gráfico entre manos y quieran materializarlo.

-Tendrá un total de 10 sesiones que se intercalarán entre gráficas y narrativas, de modo que los alumnos avancen tanto en el texto como en las ilustraciones e imágenes.

-En cuanto a las sesiones narrativas:
            se trabajará con textos en prosa poética
            se dará énfasis a técnicas de elipsis y diálogos
            se incluirá lectura complementaria y obligatoria de poemas y cuentos cortos


-En cuanto a las sesiones de ilustración:
          se trabajará con distintos autores contemporáneos
se dará énfasis al análisis de figuras metafóricas y al ritmo en la construcción de un guión gráfico.

Inscipciones y consultas en: talleres@plopgaleria.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario