jueves, 6 de marzo de 2014

Diplomados de ilustración: de regreso a la universidad

Junto con una creciente y variada oferta de talleres impartidos por ilustradores, las universidades se han sumada a la formación en el área de la ilustración con programas que reúnen a reconocidos creadores, editores, escritores y profesionales especializados que aportan una mirada multidisciplinaria. 

Acá presentamos tres alternativas: 


Diplomado en ilustración narrativa autobiográfica
Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos. Pontificia Universidad Católica de Chile

Descripción: “Como punto de partida de la representación visual que hace el Ilustrador, la historia personal juega un rol fundamental en la capacidad interpretativa del autor, dando pie para generar un diplomado de “Ilustración y Narrativa Autobiográfica”, que se fundamenta en la recreación de parte de nuestra historia personal, utilizando herramientas que provienen de la sicología, relatos literarios, documental, música y gráfica para escoger y contar de manera original, hitos relevantes de nuestra biografía”. 

Académicos: Paloma Valdivia (jefe del programa). Bernardita Ojeda, Carmen Cardemil, Claudio Aguilera, Isabel Hojas, Francisco Javier Olea, entre otros. 


Obra de Leonor Pérez


Diplomado en Ilustración 
Facultad de Artes. Pontificia Universidad Católica de Chile 

Descripción: “La formación se basa en prácticas en torno a la ilustración, poniendo énfasis en la creatividad, reflexión y manejo artístico del oficio. A través de los diferentes cursos, los alumnos, retoman contacto con los medios de representación tradicionales, indagan en técnicas experimentales, desarrollan la habilidad para narrar visualmente, transmitir conceptos y trabajan en la generación de una propuesta personal”. 

Académicos: Leonor Pérez, Jennifer King, María José Ferrada, Francisco Ortega, Gonzalo Martínez, Claudio Aguilera, Geraldine Mac Kinnon y Diego Becas, entre otros. 


Obra de Gonzalo Martínez

Postítulo en Arte mención ilustración 
Universidad Finis Terrae 

Descripción: “La creación del postítulo en ilustración pretende llenar un vacío en el amplio campo de la imagen y en especial de la ilustración, cuya característica principal, es la comunicación concreta de ideas, a través de un cuerpo narrativo gráfico, no verbal, autónomo o complementario de textos fortaleciéndola práctica de las personas que se desempeñan en esta disciplina, no solo en su aspecto formal de taller sino en los conocimientos teóricos y conceptuales”. 

Académicos: Valentina Cruz, César Gabler, Gonzalo Martínez, Carlos Reyes, Rodrigo Salinas y Paloma Valdivia, entre otros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario